La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

viernes, 15 de noviembre de 2013

[239] Separación de salidas cuando el criterio de recorridos a 45º no es exigible

La consulta es sobre una duda que se nos ha planteado con respecto a los Recorridos de Evacuación.
Tenemos una tienda que en la planta de salida de edificio tenemos una ocupación > 100 personas y por lo tanto debemos de tener 2 salidas de edificio. La planta de salida de edificio tiene muy poco fondo y por lo tanto todos los recorridos hasta las dos salidas de edificio son inferiores a 25 m. Estas dos salidas realmente las tenemos muy cerca la una de la otra.
EL DB SI nos indica que a los 25 m debemos tener dos recorridos alternativos y la condición de éstos es que una vez que alcanzamos los primeros 25 m tengamos un ángulo > 45º entre estas dos salidas.
Si, como en nuestro caso, nuestro recorrido total hasta las salidas de edificio es inferior a 25 m; podríamos dar por válido el tener las dos salidas muy cerca una de la otra?
Respuesta
En efecto, el recintos en los que sean exigibles dos salidas debido a la ocupación o a la altura de evacuación de la planta, pero cuyos recorridos hasta las salidas no excedan de 25 m no hay obligación de aplicar en ningún punto la condición de que los recorridos hacia ellas formen un ángulo de al menos 45º, con lo que no hay nada que obligue a que dichas salidas estén lo suficientemente separadas entre sí.
En dichos casos en los que la condición del ángulo de 45º no es operativa, el proyectista debe aplicar en su lugar, de forma juiciosa, el criterio de situar las salidas lo más separadas entre sí que sea posible, de forma que se minimice el riesgo de que en caso de incendio ambas puedan quedar inutilizadas simultáneamente.
Para cubrir dicho fallo de la condición del ángulo de 45º en una próxima revisión del DB SI se incorporará la siguiente condición adicional:

No hay comentarios:

Publicar un comentario