La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

martes, 12 de noviembre de 2013

[234] Salida entre sectores sin vestíbulo de independencia

La consulta se refiere a la interpretación de la consideración de salida de planta de un recinto o de sector de una escalera situada en otro sector distinto al recinto o sector considerado situado en la misma planta, sin la necesidad de incorporar un vestíbulo previo en el paso entre sectores.
Se hace referencia a las definiciones que constan en la propia normativa:
Recorrido de evacuación 
Recorrido que conduce desde un origen de evacuación hasta una salida de planta, situada en la misma planta considerada o en otra, o hasta una salida de edificio. Conforme a ello, una vez alcanzada una salida de planta, la longitud del recorrido posterior no computa a efectos del cumplimiento de los límites a los recorridos de evacuación.
Vestíbulos de independencia en los pasos entre sectores
Cuando un sector es salida de planta de otro sector, lo es en su totalidad, justificándose todo él como lugar seguro y refugio respecto del primero. Por tanto, las condiciones de seguridad redundante que el DB SI exige en el paso entre ellos (salida de planta a través de vestíbulo de independencia) no son exigibles únicamente a una de dichas salidas (aún cuando con solo esa se cumpliesen las exigencias relativas a número de salidas y recorridos) sino a todos los puntos de paso entre ambos sectores.
Descripción del caso:
Se trata de un edificio de uso administrativo cuya planta está dividida en dos sectores de incendios. A su vez cada sector es un recinto diáfano separado del otro por un paramento con resistencia al fuego suficiente que contiene una puerta de paso entre ambos recintos o sectores. Dicha planta consta de tres salidas de planta, constituidas por tres puertas a escaleras protegidas, estando situada dos de ella en un sector y la otra en el sector a considerar. Por el tamaño de los recintos son necesarias dos salidas de planta o recinto.
Se plantean salidas de planta en ambos sectores las puertas de acceso a las escaleras protegidas. En el sector que contiene una única escalera el recorrido de evacuación necesariamente debe atravesar el otro sector a través de la puerta de sectorización, sin que se haya previsto un vestíbulo previo.
Preguntas:
1. ¿Para establecer las salidas de planta es necesario considerar la evacuación analizando cada sector de forma independiente?
2. ¿Se puede considerar salida de planta de un sector alguna salida situada en un sector diferente si el recorrido de evacuación que atraviesa el paso de un sector a otro no lo hace a través de un vestíbulo previo y solo existe una puerta en dicha delimitación de sectores?
3. ¿Se puede considerar salida de recinto, cuando desde un recinto situado en un sector la salida considerada está constituida por una sola puerta de separación entre sectores a otro sector y no se realiza a través de vestíbulo de independencia?
Respuesta
1. Para establecer las salidas de planta NO es necesario considerar la evacuación analizando cada sector de forma independiente.
2. se puede considerar salida de planta de un sector alguna salida situada en un sector diferente si el recorrido de evacuación que atraviesa el paso de un sector a otro no lo hace a través de un vestíbulo previo y solo existe una puerta en dicha delimitación de sectores.
3. se puede considerar salida de recinto, cuando desde un recinto situado en un sector la salida considerada está constituida por una sola puerta de separación entre sectores a otro sector y no se realiza a través de vestíbulo de independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario