La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

lunes, 21 de marzo de 2016

[909] Validez de control de acceso de 600 mm de anchura

Les traslado una consulta sobre la salida de evacuación de un edificio de oficinas:
Existen tres controles de acceso:
· 1 control de 900 mm de ancho de paso
· 2 controles de 600 mm de anccho de paso cada uno
¿Esta configuración de 2100 mm en total de ancho de paso cumple el requisito del DBSI “… para que puedan considerarse como recorridos de evacuación, también en este caso la anchura libre de paso debe ser al menos 0,70 m”?
Entendemos que sí. Además, es una configuración habitual en centenares de edificios de oficinas en toda España. Por otro lado, hemos consultado a la Secretaría Técnica de AENOR que gestiona las normas relacionadas y coincide con nosotros en que, efectivamente, esa configuración cumple el DBSI.
Respuesta
No comprendemos la consulta, sobre algo que está tan claro. En la medida en que es de sentido común que la anchura mínima de los controles de paso se aplica individualmente a cada uno de ellos, no a la suma de la anchura de varios, resulta evidente que un control de acceso de 900 mm de anchura de paso cumple lo que establece el DB SI, pero que uno de 600 mm de anchura no lo cumple.
Aclaración pregunta
Gracias por su rápida respuesta.
La consulta se refiería al conjunto de pasos, no a uno individual:
Cuando hay varios tornos en una vía de evacuación, con que uno de ellos sea >700mm de ancho de paso, ¿el conjunto cumple el CTE?.
Le pongo de ejemplo los pasos del Metro: son pocos pasos de 900 y la mayoría de 600.
Respuesta
No basta con que un solo torno cumpla la anchura mínima. Salvo que en caso de evacuación de emergencia (que no es solo por incendio) se active algún sistema que impida el paso por los que no cumplan dicha anchura, todos ellos deben cumplirla.
Se recuerda que, además de la anchura, debe cumplirse además que “… las alternativas de desbloqueo que ofrezcan, tanto manual como automática, así como las garantías mecánicas que aporten permitan considerar que no son susceptibles de dificultar el paso ante una situación de emergencia”.
Desconocemos en qué se amparan los tornos del Metro de 600 mm de anchura, pero en principio, no son conformes con el DB SI. No obstante, el Metro no es un edificio al que le sea de aplicación el DB SI, sino que se trata de una infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario