La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

martes, 22 de marzo de 2016

[913] Resistencia al fuego de conductos de aparcamientos. Rejillas de extracción en fachada

1. Con respecto a las condiciones de propagación interior del DB-SI-1, en el apartado 3 con respecto al paso de instalaciones a través de elementos de compartimentación de incendios, se comenta que una de las alternativas para dar cumplimiento sería mediante elementos pasantes que aporten una resistencia al menos igual al del elemento atravesado, por ejemplo, conductos de ventilación EI t siendo t el tiempo de resistencia al fuego requerida al elemento de compartimentación atravesado. Así, se entiende que si dicho conducto parte de un sector EI60 por ejemplo, y pasa a otro sector EI-90 por ejemplo, todo el conducto en la parte del sector atravesado debe ser EI-90. No obstante en el apartado 8 del DB-SI-3, para los conductos de extracción se dice que esos conductos deben ser EI 60. ¿esta excepción es solo para los conductos de control de humo o para cualquier conducto de ventilación?
2. Con respecto a la propagación exterior, en el caso de que exista una rejilla de admisión de aire para el control de humos de garaje, situada en fachada. ¿Esta rejilla debe cumplir dicha distancia de propagación o solo si fuera extracción?
Respuesta
1. Conforme a SI 3-8.2.c) los conductos que solo transcurren por el sector de incendio del aparcamiento y salen directamente al exterior del edificio deben ser E300 60 dentro del aparcamiento. Los que pasan del aparcamiento a otro sector del edificio, además de lo anterior deben ser EI60 (i↔o) en el sector exterior al aparcamiento.
Somos conscientes de que esto último es contradictorio con SI 1-3.3.b), conforme al cual en el sector exterior al aparcamiento el conducto debería ser EI120 (i↔o). Pero mientras dicha contradicción se resuelve nos decantamos por que se aplique SI 3-8.2.c) dado que este se refiere más específicamente que SI 1-3.3.b) a conductos de extracción de humo en aparcamientos.
2. Únicamente las rejillas de extracción en fachada de los sistemas de control de humo de incendio en garajes deben cumplir las distancias de SI 2-1.

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