La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

miércoles, 13 de marzo de 2013

[048] Hipótesis de bloqueo de escaleras

Respecto al DB-SI3-4 Dimensionado de los medios de evacuación. Criterios para la asignación de los ocupantes, en su párrafo 2º, a efectos del cálculo de la capacidad de evacuación de las escaleras, cuando existan varias funcionando como salida de planta, y unas son protegidas y otras no protegidas, ¿es necesario considerar la hipótesis de bloqueo siempre para alguna de las no protegidas?, ¿incluso cuando exista sólo una de cada tipo?.
Según el punto 4.1.2, si todas son protegidas, no es necesario considerar la hipótesis de bloqueo en alguna de ellas, y si hay varias no protegidas, sí que es necesario considerar esta hipótesis en alguna de ellas, pudiendo considerarse inutilizada en su totalidad.
Ahora bien, cuando sólo hay una no protegida y otra protegida (las dos en singular), ¿es necesario considerar siempre la no protegida como inutilizada en su totalidad en esa hipótesis de bloqueo para su dimensionado?
Respuesta
En primer lugar hay que tener en cuenta que la hipótesis de bloqueo se debe aplicar, no cuando haya más de una escalera, sino cuando deba haber más de una por ser exigible:
Cuando se esté analizando la evacuación de una planta determinada (no la del conjunto del edificio) obligada a tener más de una salida de planta, la hipótesis de bloqueo se debe aplicar, en esa planta, a sus accesos a escalera que sean salida de planta, siendo irrelevante para ello si dichas escaleras son protegidas o no.
La hipótesis de bloqueo total de una escalera no protegida y no compartimentada (el cual nunca se aplica a una protegida dada su protección) se aplica, no a la hora de analizar en cada planta sus salidas de planta y la anchura de cada una de ellas, sino a la hora de analizar la evacuación total del edificio y a efectos del cálculo de la capacidad de evacuación de las escaleras. Esto supone que en un edificio obligado a tener dos escaleras y que tenga una protegida y la otra no protegida, el cálculo de la capacidad de evacuación de la protegida debe hacerse para el 100% de la ocupación del edificio, suponiendo la no protegida totalmente inutilizada, ante un escenario de incendio en la primera planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario