La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

jueves, 20 de junio de 2013

[154] Salida de establecimientos a galería comercial cubierta

Mi consulta, es relativa al CTE DB SI-3, apartado 3 Número de salidas y longitud de los recorridos de evacuación.
1. En el caso de un centro comercial en planta baja, con varios locales comerciales (dedicados a pública concurrencia: bares y restaurantes), con salidas a una galería común interior, y esta galería con salidas al exterior en los extremos, el técnico municipal considera que, el origen del recorrido de evacuación es el punto más desfavorable de cada local y el final la salida al exterior de la galería común, criterio del que discrepamos puesto que consideramos que el origen si sería correcto (con las salvedades que indica la norma para determinados recintos), pero que la salida del local o establecimiento es la “salida” y que en esta distancia se debe cumplir los 25 m si dispone de una única salida o de 50 m si dispone de más de una (más el 25% por disponer el centro comercial y los locales de rociadores), y por otra parte esa zona común o galería comercial a su vez debe cumplir los 50m+25% por disponer de dos salidas (una en cada extremo).
Nos gustaría saber qué criterio aplicar.
2. En este mismo centro comercial, en la referida galería comercial a la que dan los locales, en una zona donde está se amplía bastante, y usada como terraza interior por dos locales el anterior titular realizó un cerramiento de la misma EI60 con una salida sin puertas pero si con un cierre enrollable (cambios que ahora el nuevo titular pretende legalizar), como origen del recorrido de evacuación se ha considerado el punto más desfavorable de cada local y el final, no el de la salida de cada local, sino la de este recinto común, solución con la que el técnico municipal discrepa.
¿Cuál sería la solución correcta? ¿sería diferente si los dos locales tuvieran el mismo titular?
3. Siguiendo en el mismo centro comercial, si varios locales disponen de salida directa al exterior, además de la salida a la galería comercial (zona común interior), y que por sus recorridos y ocupación resultante, les bastaría con una salida, para el cálculo de los anchos de las salidas de la galería comercial, no hemos considerado la ocupación de dichos locales. ¿Es correcto este criterio?
Respuesta
Este Ministerio atiende consultas referidas al contenido genérico del CTE, pero no a problemas particulares de proyectos concretos. Por ello, entendidas las consultas formuladas en dichos términos genéricos, le informamos de lo siguiente:
Consultas 1 y 2. Según su definición, los recorridos de evacuación van desde un “origen de evacuación” hasta una “salida de planta”. Por tanto, para que los recorridos de evacuación de un establecimiento con salida a una galería comercial cubierta se puedan dar por terminados en dicha salida, esta debe cumplir las condiciones de “salida de planta” que se establecen en su definición. Para poder cumplir dichas condiciones siendo “salida de edificio”, debe comunicar con un “espacio exterior seguro” que, a su vez, cumpla las condiciones que se establecen en su definición.
Consulta 3. A una segunda salida no exigible conforme al DB SI se le deben asignar ocupantes en caso de evacuación de emergencia cuando, a pesar de no ser exigible, sea previsible que los ocupantes la utilicen en dicha situación. No obstante, en tal caso no es preciso aplicar el criterio de bloqueo de una salida:

No hay comentarios:

Publicar un comentario