La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

miércoles, 9 de diciembre de 2015

[812] Recorridos de evacuación según DB-SI y RSCIEI en área de ventas y de almacenamiento

En un comercio de gran superficie (>10.000m²), alta ocupación y varias salidas alternativas, dedicado a la venta de productos de bricolaje y decoración, donde en la sala de ventas de atención al público también se almacena en la parte superior de las estanterías los productos en venta, siendo fácilmente por tanto la carga térmica resultante mayor de 3.000.000 MJ, 
Llegado al punto de justificar los recorridos máximos de evacuación, el RSCIEI establece unos recorridos de evacuación de: menor de 50m para Riesgo Bajo o Medio y menor de 25m Riesgo Alto, e indica que estos deben prevalecer sobre lo marcado en CTE-DB-SI, el cual establece 50m x 1.25 = 62.5m (al estar dotado de rociadores)
Muchos de los edificios existentes de este tipo, no cumplen estas distancias incluso para riesgo Bajo y Medio (50m) se deben aplicar ambas normativas, optando por la más restrictiva (CTE-DB-SI por presencia de público y RSCIEI por almacén mayor de 3*106MJ).
Respuesta 
Normalmente no cabe considerar a las áreas públicas de ventas como “almacenamientos” aunque en ellas se almacenen productos. Por ello, aunque su carga de fuego total exceda de 3x106 MJ dichas áreas no deben ser entendidas como “almacenamientos” sujetos a la aplicación del RSCIEI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario