La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

viernes, 11 de diciembre de 2015

[819] Propagación exterior por cubierta

Queríamos confirmar si interpretamos bien el CTE-DB-SI.2, en concreto la propagación exterior por cubierta.
Es un proyecto sencillo de vivienda unifamiliar.
Existen edificios colindantes con la vivienda objeto del proyecto.
En el cerramiento de la cubierta inclinada se va a emplear un panel sándwich sin resistencia al fuego ensayada (que pudiese garantizar las franjas REI 60 con edificios colindantes)
¿Está limitada la propagación exterior por cubierta entre edificios colindantes si existen "discontinuidades en altura" con las cubiertas de los otros edificios de más de 0,60 m?
La cubierta del edificio proyectado se eleva sobre las cubiertas colindantes, o bien, ¿Es de aplicación la tabla del Apdo. 2.2. del DB-SI 2 (encuentro cubierta-fachada de edificios diferentes) y, para una distancia de la fachada (d) de 0 m se exige una altura sobre la cubierta (h) de 5 m?
Respuesta
Efectivamente se limita la propagación exterior por cubierta al existir la discontinuidad en altura de más de 0,60 m a la que haces referencia, en una forma que se puede considerar equivalente a lo que se establece en DB SI 2, 2.1.
En el caso de que el elemento vertical o medianera de más de 0,60 m de altura, disponga en dicha altura de algún hueco o zona cuya resistencia al fuego no sea al menos EI 60, tendrían que cumplirse las condiciones de distancia y altura de la tabla del Apartado 2.2.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy realizando un proyecto de actividad para una tienda de agroalimentación. Mi edificio se encuentra entre dos edificios elevados, ambos por encima de 0,6 metros.
No tienen paredes medianeras, puesto que entre los edificios hay una separación de 0,8 metros, es decir son tres edificaciones aisladas con una separación de 0,8 metros.
¿Tengo que respetar la norma de CTE-DB-SI de 0,5 metros como mínimo en proyección horizontal desde la pared del edifico colindante con REI 60?
Gracias

Publicar un comentario