La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

viernes, 11 de diciembre de 2015

[817] Anchura mínima de escaleras en guarderías

Se nos plantea una duda en cuanto a la interpretación sobre el DB-SI y DB-SUA que pasamos a exponer:
Se trata de una guardería en dos plantas con una escalera y un ascensor accesible de comunicación vertical. Desde el punto de vista de evacuación se asimila a uso hospitalario con la flexibilidad en anchura de puertas y pasillos admitidos en el punto 3 de los criterios de aplicación del DB-SI.
La pregunta es referente al ancho de esa escalera ya que el DB-SI remite el ancho mínimo que se establece en DB SUA 1-4.2.2, tabla 4.1.
Entendemos que una cosa es la asimilación de la guardería al uso hospitalario donde los usuarios precisan de ayuda para en caso de evacuación, y otra distinta, la misma asimilación de ese uso en condiciones de utilización habitual. Por ello, se plantea una escalera de 1,00m de ancho útil para uso docente, siendo el uso previsto para menos de 50 personas. (por encima de la fórmula de cálculo del ancho que marca el DB-SI)
En la terminología del DB-SUA, determina el uso sanitario a edificio o zonas cuyo uso incluye hospitales, centros de salud, residencias geriátricas, consultorios, centros de análisis clínicos, ambulatorios, etc.
No consideramos que este uso sea el más adecuado en condiciones de utilización ya que la definición del uso docente nos parece más adecuado ya que el propio DB-SUA define el uso docente al edificio, establecimiento o zona destinada a docencia en cualquiera de sus niveles.
¿Es correcto el planeamiento o debe también asimilarse a uso sanitario en condiciones de utilización?
Respuesta
La asimilación (con flexibilidad) de las guarderías al uso Hospitalario que establece el DB-SI, para el DB-SUA no es trasladable al uso Sanitario, sino al uso Docente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo no estoy totalmente deacuerdo, ya que como bien dice en la pregunta "Entendemos que una cosa es la asimilación de la guardería al uso hospitalario donde los usuarios precisan de ayuda para en caso de evacuación,..." por lo tanto para bajar por las escaleras en caso de evacuación los niños necesitan ayuda para salvar la escalera, por lo tanto entiendo que se debería aplicar la medida indicada para "uso sanitario" y, a mi modo de ver, el valor de ancho de las escaleras se indican por SI que remite a SUA, por lo que lo asimilable de manera flexible sería 1,2 m de "otras zonas" del "uso Sanitario"

Publicar un comentario