La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

martes, 3 de junio de 2014

[370] Resbaladicidad de suelos. Equivalencia normas europeas

¿Existe o se conoce algún tipo de equivalencia entre las clases de resbaladicidad de las normas EN 14041 y EN 13898 con la norma UNE-ENV 12633 citada en la sección 1 del DB SUA ?. Se trata de un pavimento de un fabricante alemán que comercializa sus productos en España acreditando una clase de resbaladicidad DS según las citadas normas europeas EN 14041 y EN 13898.
Respuesta
No existe correlación entre el método establecido en la norma UNE EN 13893 (que es la que se utiliza como referencia en la norma armonizada UNE EN 14041 para evaluar la resistencia al deslizamiento, consistente en un aparato de ensayo por arrastre que evalúa el coeficiente de fricción dinámica) y el método del péndulo de fricción establecido en el DB SUA.
Le informamos, por si le resulta de interés, que existe un documento de apoyo DA DB-SUA/3 al DB SUA sobre resbaladicidad de suelos, que puede descargar en la página
en donde se establecen algunos suelos seguros que no requieren ensayo, y entre ellos, algunos evaluados con normas alemanas (método de la rampa, distintas de las que menciona). No obstante, es importante recalcar, como se dice en la nota al pie de la tabla de suelos seguros del DA, que:
"En la actualidad, no existe correlación entre la clasificación obtenida según el ensayo de la rampa definido en las normas alemanas DIN (51130 y 51097) y el ensayo del péndulo definido en la norma UNE ENV 12633. Sin embargo, se considera aceptable, como suelos suficientemente seguros, los clasificados al menos como R11 y clase B en las condiciones establecidas en la tabla."

No hay comentarios:

Publicar un comentario