La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

martes, 24 de marzo de 2015

[611] Sentido apertura puertas

Consulta en relación al sentido de apertura de puertas situadas en recorridos de evacuación.
El CTE DB SI en su Sección 3.6 indica que abrirá en el sentido de la evacuación toda puerta de salida situada en recorridos de evacuación prevista para el paso de más de 200 personas en edificios de uso Residencial Vivienda o de 100 personas en los demás casos o para más de 50 ocupantes del recinto o espacio en el que esté situada.
Además, se establece que la hipótesis de bloqueo únicamente se aplica a efectos de cálculo de la anchura o capacidad de los elementos de evacuación (puertas, escaleras, etc.) pero no a efectos de condicionar otras características como protección de escaleras, sentido de apertura de puertas, etc.
Sea un establecimiento tipo con las siguientes características:
- Ubicación en edificio con uso principal Residencial Vivienda.
- Ocupación del establecimiento, según los criterios de la Sección 2, superior a 100 personas implicando la exigencia de más de una salida.
- Dos salidas del establecimiento formadas por:
- Puerta situada en el acceso principal, con acceso directo al espacio exterior seguro (vía pública), cumpliendo las condiciones de Salida de Planta del Anejo SI.A.
- Vestíbulo de independencia configurado como Salida de Emergencia con acceso al espacio exterior seguro a través de elementos comunes de evacuación del inmueble (zonas comunes a portal), cumpliendo las condiciones de Salida de Planta del Anejo SI.A y de Salida de Emergencia de la Sección 3.1.
Ante la diversidad de supuestos y opiniones sobre el sentido de apertura de las puertas, se desea confirmar el criterio de este organismo sobre los planteamientos descritos a continuación:
1. Las puertas situadas en el acceso principal al establecimiento comunicado con el espacio exterior seguro, tienen una asignación de ocupantes:
1.1. Superior a 100 personas tanto bajo la hipótesis de inutilización más desfavorable, como sin aplicar la hipótesis de inutilización. Las puertas deben abrir en el sentido de la evacuación.
1.2. Superior a 100 personas bajo la hipótesis de inutilización más desfavorable, pero inferior a 101 personas sin aplicar esta hipótesis. Las puertas no tienen obligatoriamente que abrir en el sentido de la evacuación al no condicionar la hipótesis de inutilización el sentido de apertura de puertas.
2. Las puertas de salida del edificio de uso principal Residencial Vivienda, única comunicación con el espacio exterior seguro, tienen una asignación de ocupantes considerando no sólo la del establecimiento sino la de las propias viviendas y otros posibles usos:
2.1. Superior a 100 personas e inferior a 201 personas sin aplicar la hipótesis de inutilización. La puerta de salida del edificio que comunica el portal con el espacio exterior seguro, no tendría que cumplir con la exigencia de apertura en el sentido de la evacuación al formar parte de un recorrido de evacuación de un edificio de uso Residencial Vivienda no previsto para más de 200 personas (ocupantes de las viviendas más ocupantes del establecimiento asignados a la salida de emergencia).
Respuesta
Las tres conclusiones de 1.1, 1.2 y 2.1 son correctas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante esta maravilla, no me queda mas que decir.....
De verdad os habeis enterado de algo?????

ADA dijo...

Buenos días, mi pregunta es la siguiente:
-en un edificio de uso principal residencial vivienda, pero con garaje que evacúa a través del portal, ¿se le aplica el límite de 100 o de 200 para el sentido de apertura de las puertas del portal?.Se podría entender que al ser dos usos distintos se aplica el valor más restrictivo, de 100?o simplemente se aplica el valor del uso principal, osea 200?Si sumamos la ocupación de las viviendas y el garaje saldrían por la puerta del portal 150personas...
-Lo mismo pasa si el edificio de viviendas tiene un local con uso oficinas, que necesita de la salida a través del portal para cumplir con la exigencia de dos salidas.¿Podría exigirse a la comunidad que la apertura de las puertas del portal fuese en el sentido de la evacuación(hacia afuera), ya que son dos usos distintos y se aplicaría el limite de 100?o prevalecería el límite del uso principal(residencial vivienda)?Sumando la ocupación del uso viviendas y el local en hipótesis más desfavorable por dicha puerta saldrían unos 130 personas...
muchas gracias

Unknown dijo...

Hola , vivo en un edificio de 5 planta , con solo 10 viendas.
tenemos que cambiar la puerta y queremos saber en que sentido tiene que abrir?.
gracias.

Publicar un comentario