La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

martes, 26 de abril de 2016

[953] Implantación de fila única de carros en las cajas de superficies comerciales


Últimamente estamos recibiendo peticiones de algunos clientes de grandes superficies comerciales , en los que se nos solicita la implantación en el pasillo situado entre la batería de lineas de cajas y las estanterías , de "una fila única " de espera para los clientes .Esta fila se delimita con cintas de balizamiento desmontables sujetas a postes metálicos móviles , y se dispone longitudinalmente al pasillo mencionado tal y como aparece en la imagen anexa.
La tabla 4.1 Dimensionado de los elementos de evacuación del DB SI (Seguridad en Caso de Incendios) del Código Técnico de la Edificación, prescribe que para establecimientos de uso comercial cuya superficie de sala de ventas sea superior a 400 m2, y en los que esté previsto el uso de carros, la anchura libre entre las baterías con más de 10 cajas y las estanterías debe ser de 4,00 m. Interpretamos que el fundamento de esta prescripción es la de dotar al pasillo de una anchura en la que se garantice el tránsito en el mismo, aun cuando este ocupado parcialmente por la fila de carros que esperan a ser atendidos en las cajas.
La " fila única " supone la colocación de elementos móviles ligeros en la zona indicada, pero por otro lado ordena y libera espacios , garantizando siempre un paso mínimo libre de 2,00 m entre esta y las estanterías .
Con los motivos expuestos , considerando que las salidas de emergencia situadas entre las cajas quedan libres , y que en todo momento se garantiza la anchura mínima de evacuación y de pasillos marcadas por el DB SI , ¿cumple la solución expuesta (fila única) con el Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendios (DB SI)?
Respuesta
Aunque se plantea como una “Consulta sobre la interpretación de la tabla 4.1 Dimensionado de los elementos de evacuación del DB SI”, no vemos qué la cuestión suponga ninguna interpretación de dicha tabla, ya que:
- la anchura del pasillo de delante de la batería de cajas tiene, como no podría ser de otra forma, la anchura que tiene que tener: 4 m,
- los pasos por caja no se consideran elementos de evacuación, tal como establece el DB SI,
- como elementos de evacuación (salidas), se supone que sujetos a dimensionamiento de anchura, se mantienen las salidas de emergencia que exige el DB cada diez cajas.
Por tanto consideramos que no cabe plantear si la fila única incumple o no el DB SI, ya que el DB no regula (y los proyectos no definen) cómo se ha de organizar la circulación de los carros en su paso por las cajas de cobro, dado que los elementos que configuran la fila única (“cintas de balizamiento desmontables sujetas a postes metálicos móviles”) no son elementos de proyecto y por tanto no cabe pronunciarse sobre ellos desde el CTE. Corresponde al titular del establecimiento en cuestión cuidar que ni la fila ni los elementos que la configuran interrumpan u obstaculicen el paso por las salidas de emergencia que deben existir cada diez cajas.

1 comentario:

klr dijo...

Para que el blog de Piscinas hinchables
nos muestre buenos aspectos y sobre todo importantes temas es bueno que encontremos diversos aspectos que nos guste.

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