La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

martes, 28 de julio de 2015

[700] Separación de huecos de edificios enfrentados en calles muy estrechas

En el caso de fachadas enfrentadas de dos edificios (uno a cada lado de la calle), en el que la calle tiene una anchura de 1.80 m (por ejemplo en un casco histórico, una judería, etc.), y uno de los edificios es existente con bastantes huecos. La pregunta es si el nuevo edificio que se construyese enfrentado al existente quedaría sin posibilidad de colocar huecos en esta fachada ya que no podría cumplir ni el 50% de separación de la línea intermedia de la separación entre ambas fachadas.
Respuesta
La distancia entre edificios enfrentados se establece para limitar el riesgo de propagación horizontal de un incendio de un edificio a otro a través de los huecos de fachada. En cascos urbanos consolidados y en rehabilitación de edificios existentes, en los que no se pueden modificar las distancias entre edificios, como es el caso de la consulta, conviene tener en cuenta los parámetros determinantes para limitar la propagación horizontal, con el fin de valorar si se puede incidir sobre alguno de ellos:
- El uso del edificio o sector, lo que se traduce en la intensidad de la fuente de incendio.
- El tamaño, disposición y orientación de huecos de fachada. A mayor tamaño de huecos, la radiación emitida es mayor. Por otro lado, dependiendo de la separación entre los huecos de la propia fachada del edificio emisor, los efectos de radiación de calor se suman o no, debiéndose considerar todos como un único foco emisor o no. La orientación de los huecos es decisiva en cuanto a que la radiación se transmite de forma direccional (ver dibujo).
- La existencia de sistemas de protección contra incendios. La instalación de rociadores automáticos puede asimilarse a una reducción de la carga de fuego.
Las distancias establecidas en el DB SI se plantearon tras analizar dos tamaños de ventana en un edificio emisor de uso residencial vivienda: 1.2m x 1.2m y 2m x 2m y el criterio prestacional que se adoptó fue que a cualquier zona no protegida (
En la normativa británica hay métodos simplificados de aplicación más o menos sencilla, que tienen en cuenta estos parámetros y son más precisos que lo que se establece con carácter general en el DB SI. A cambio, son más laboriosos de aplicar. En concreto, los métodos referenciados en la reglamentación inglesa, que pueden ser útiles para situaciones como la que se plantea, se describen en el documento External fire spread: Building separation and boundary distances (BR187, BRE1991).
Por otra parte, el Anexo B de la norma UNE-EN 1991-1-2 (Eurocódigo 1: Acciones en estructuras. Parte 1-2: Acciones generales. Acciones en estructuras sometidas a fuego.) aporta un procedimiento que permite determinar el tamaño y temperatura de las llamas que salen por los huecos de una fachada, así como los parámetros de radiación y convección de dicha acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario