La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

jueves, 6 de agosto de 2015

[710] Reducción de anchura de pasillos para incorporar ascensor

En un edificio existente se debe introducir un ascensor y para ello se modifica la posición de la escalera existente. Basándose en la tabla 4.1 de la Sección SUA 1, según la nota (1), el ancho de la escalera se plantea de 0,90 m, aportando medidas complementarias de mejora de las medidas de seguridad.
El pasillo que conduce desde las escaleras (de evacuación) a las viviendas o al portal, y que discurre por un lateral de la caja del ascensor previsto, se propone también de 0,90 m, considerando que no se trata de un pasillo, sino de "rellano de la escalera".
En las plantas altas, el citado pasillo evacúa a 3 viviendas por pasillo, por lo que podría admitirse hasta 0,8 en virtud de la nota (5) de la "tabla 4.1 Dimensionado de los elementos de la evacuación" del apartado 4.2 del SI 3:
(5) La anchura mínima es 0,80 m en pasillos previstos para 10 personas, como máximo, y estas sean usuarios habituales.
El pasillo de las plantas altas podría reducir la anchura a 0,90 m si se acredita que el número máximo de ocupantes por planta no supera los 10. Sin embargo, la planta baja evacúa a todos los ocupantes del edificio (15 viviendas). Por tanto, en cumplimiento de la "tabla 4.1 Dimensionado de los elementos de la evacuación" del apartado 4.2 del SI 3, la anchura mínima del pasillo no podría ser menor de 1 m.
a) En una escalera NO protegida, ¿sería admisible interpretar que no se trata de un pasillo, sino de parte del rellano de la escalera?
b) En una escalera PROTEGIDA, ¿podría considerarse PASILLO PROTEGIDO y no tener la necesidad de cumplir la anchura mínima de 1m, sino sólo "Pasillos protegidos P ≤ 3 S + 200 A(9)", como establece la tabla 4.1?
Respuesta
Evitando pronunciarnos respecto de las particularidades de un caso concreto, cosa que no corresponde a esta Dirección General, creemos que la cuestión no está en forzar la consideración nominal de un elemento de circulación como pasillo, como pasillo protegido o como meseta, sino en buscar un criterio general lógico.
En este sentido creemos que en aquellos casos en los que, conforme a la nota (1) de la tabla 4.1 de SUA 1-4.2.2, sea admisible la reducción necesaria de la anchura de una escalera existente para poder instalar un ascensor, es igualmente admisible hacer extensiva dicha reducción de anchura a los elementos de circulación horizontal afectados por la actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario