La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

miércoles, 6 de agosto de 2014

[417] Extinción automatica en dos campanas de una cocina

Mi consulta se refiere a la aplicación de la extinción automática en una cocina, dotada de diferentes aparatos.
Dispongo de 2 campanas:
- En una una campana se encuentra; la freidora, la plancha, la encimera y un fogón churrero, con una potencia total instalada de gas natural de 70 kw.
- En otro lugar de la cocina y debajo de la otra campana dispongo de un horno de gas natural 20 kw.
Mi pregunta es:
¿Necesito instalar instalar extinción automática en las dos campanas?
Para clasificar el nivel de riesgo de la cocina, ¿debo de sumar todos los equipos instalados independientemente del número de campanas que se instalen?
Respuesta
Depende de lo que se pretenda. La dotación de extinción automática en los aparatos destinados a la preparación de alimentos susceptibles de provocar ignición es función de dos requisitos:
A) Para no tener que tratar el recinto que los contiene (generalmente una cocina, pero no necesariamente) como local de riesgo especial bajo medio o alto, la potencia a considerar en el recinto no debe exceder de 20, 30 o 50 kW, respectivamente.
B) Para no tener que proteger todo el recinto con extinción automática, la potencia a considerar no debe exceder de 20 kW en uso Hospitalario o Residencial Público o de 50 kW en cualquier otro uso.
A efectos de A) y B), no se considera la potencia de los aparatos protegidos con extinción automática, excepto en uso Hospitalario o Residencial Público, en los que se consideran todos. De la potencia de los hornos eléctricos se considera, en todo caso, el 50%.
Esta respuesta ha quedado modificada conforme a la [918]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no me parece muy acertado el que se descuenten para el computo de la carga de fuego los elementos que esten cubirtos por las boquillas. ello es asi porque el sistema de descarga se agota en unos segundos y si hay otro elemento generador de fuego en la cocina el fuego se reanimaria en toda ella. os recomiendo leer lo que dice sobre ello TECNIFUEGO- AESPI y reconsiderar la respuesta : "Se deberán proteger todos los elementos de la cocina de forma simultánea (zonas de cocción, campana, plenum y conductos, etc.) para evitar la propagación del incendio que se produciría si se protegiera sólo cada uno de dichos elementos individualmente considerados"

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el anterior contertulio.

Publicar un comentario