La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

miércoles, 6 de agosto de 2014

[423] Reacción al fuego de paneles contenidos dentro de un trasdosado

Nos gustaría aclarar una duda que tenemos sobre las exigencias del código técnico sobre reacción al fuego.
Se trata sobre la reacción al fuego mínima exigida a los elementos que componen un trasdosado.
En un local comercial, se instala un trasdosado de placa de yeso laminado compuesto por una estructura de perfiles de chapa de acero a la que se atornillan en toda su superficie dos capas, primeramente un panel de DM y posteriormente una placa de yeso laminado. La placa de yeso laminado es la parte exterior del trasdosado. El panel de DM queda en el interior de la cámara, entre la placa de yeso laminado y los perfiles. El trasdosado reviste un muro y va desde suelo a forjado, su altura coincide con la altura total de la planta.
En el documento DB-SI, en la tabla 4.1 del artículo 4. “ Reacción al fuego de los elementos constructivos, decorativos y de mobiliario” indica para los “Espacios ocultaos no estancos , tales como patinillos, falsos techos y suelos elevados …” una reacción al fuego mínima B-s3,d0 para los revestimientos de techos y paredes. 
Y en la nota (3) indica “ incluye a aquellos materiales que constituyan una capa contenida en el interior del techo o pared y que no esté protegida por una capa que se EI 30 como mínimo”
Por otra parte, en el punto 3. “Espacios Ocultos. Paso de instalaciones a través de elementos de compartimentación de incendios” , se limita a tres plantas y a 10 m el desarrollo vertical de las cámaras no estancas en las que existan elementos cuya clase de reacción al fuego no esa B-s3,d0 … o mejor.
En un comentario a este artículo, se aclara que se aplica a cámaras no estancas estrechas contenidas entre dos capas de un elemento constructivo.
Tenemos la duda, si es posible instalar trasdosados que contengan en el interior de la cámara láminas o paneles con reacción al fuego peor que B-s3, d0
Respuesta
La respuesta está en el propio texto del DB SI. Es obvio que la condición de la tabla 4.1 del artículo 4 para “espacios ocultos no estancos, tales como patinillos, falsos techos y suelos elevados …” no es aplicable al espacio oculto tras un trasdosado.
Si la capa de trasdosado es EI 30 al material interior no se le exige nada. Si dicha capa no es EI 30, en material interior debe cumplir la reacción al fuego que se exija en superficie, según cual sea la situación del elemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario