La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

sábado, 30 de agosto de 2014

[456] Sistemas de apertura controlada de puertas

Participo como experto en comité de Aenor y como saben ya se dispone en Europa de la pre-norma EN13637 para poder controlar electricamente las puertas que además de evacuación, son utilizadas para uso indebido como intrusión y otros.
Como consultor en edificios me encuentro con muchas informaciones cruzadas y situaciones diversas donde a veces se permite un control de acceso con electroiman y a veces no se permite.
Pueden indicarme cual es su postura y si es posible que podamos aplicar la nueva pre norma con el objetivo de cubrir las necesidades de evacuación, control, cierre y uso indebido que en centros de mayores, guarderías, museos y edificios en general se producen a diario.
Respuesta
En este momento, la disponibilidad de la apertura de las puertas de evacuación está regulada en el artículo SI 3-6 del DB-SI y las excepciones a dicha disponibilidad están contempladas en el punto 1 del apartado III Criterios de aplicación de la Introducción del DB.
El proyecto de norma prEN 13637 (Herrajes para la edificación. Dispositivos de emergencia controlados eléctricamente para salidas de emergencia. Requisitos y métodos de ensayo) está actualmente referenciado con fines informativos en el Anejo SI G del DB SI Normas relacionadas con la aplicación del DB SI. Mientras dicha norma no esté aprobada, la aplicación del prEN es de la responsabilidad de quien le aplique, especialmente en lo relativo a la decisión sobre determinados parámetros funcionales y de diseño contemplados en la norma y que en su momento deberán ser establecidos reglamentariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario